logo

A 6 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra por su lucha contra la tercerización laboral. En su homenaje presentamos en 2013 un proyecto de ley para establecer el 20 de octubre como el “Día Nacional de la lucha contra toda forma de trabajo precarizado”. Es importante que el Congreso de la Nación se decida de una vez por todas a legislar contra la precarización laboral regulando la tercerización. Hemos presentado varios proyectos de ley para terminar con las modificaciones que introdujo la última dictadura cívico-militar a la Ley de Contrato de Trabajo. El trabajo no registrado, la precarización, la tercerización, y la violencia, son temas preocupantes de la realidad laboral que tanto en el Gobierno anterior como la gestión de Cambiemos no han demostrado voluntad de modificar en términos concretos.

 

Asimismo la muerte de Mariano Ferreyra cristalizó la falta democracia sindical que atraviesan muchas organizaciones gremiales y la complicidad de cierta dirigencia sindical como José Pedraza con las empresas y el Estado. Presentamos también un proyecto de ley para democratizar las organizaciones sindicales estableciendo un régimen electoral sindical.

 

Hoy vemos cómo desde el gobierno nacional pretenden imponer una ley de Primer Empleo que tiene el rechazo de todos los bloques en Diputados, porque lo único que busca es generar la baja de contribuciones patronales, una receta que ya fracasó en el pasado.

 

Donde radican la informalidad y la precarización, es en la tercerización laboral. Hemos presentado innumerables propuestas para modificar esta realidad. La modificación de la dictadura del artículo 30 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo sacó la responsabilidad solidaria de la empresa madre cuando se trata de la actividad accesoria. Entonces la mayoría de los conflictos laborales que vemos es por la precariedad e informalidad laboral y cómo la empresa tercerizada se ve obligada a evadir debido a que la que realmente evade es la empresa madre que subcontrata e impone su posición dominante sobre la tercerizada.

 

El mejor homenaje que podemos hacer a Mariano Ferreyra es regular la tercerización laboral.

 

Día Nacional de la Lucha Contra Toda Forma de Trabajo Precarizado

 

Contrato de Trabajo (Ley 20744, Texto Ordenado 1976 y Modificatorias): Modificación del artículo 30 e incorporación del artículo 30 bis, sobre subcontratación y delegación. 2156-D-2014. Presentado el 15/03/2012 y representado el 08/04/2014.

 

Contrato de Trabajo (Ley 20744): Modificación del artículo 31, sobre “empresas subordinadas o relacionadas, solidaridad”. 2157-D-2014. Presentado el 19/04/2012 y representado el 08/04/2014.

 

Proyecto para democratizar las organizaciones sindicales