logo

Impuesto a las Ganancias: Victoria de los trabajadores

Anoche en Diputados votamos dos proyectos de ley importantes para los trabajadores: la ley de emergencia social y la modificación de Ganancias. Es importante que la ley de emergencia social sea entendida como un puente hacia la formalidad laboral.

 

En Ganancias llegamos a un amplio acuerdo entre 13 bloques parlamentarios logrando un proyecto conjunto votado por 140 diputados. Con esta ley el mínimo no imponible será de $44.000 para casados con dos hijos, previendo financiamiento para lograr sustentabilidad fiscal. El MNI para solteros será de $33.500, mientras que el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad no pagarán Ganancias. Se benefician también los monotributistas, el tope de facturación será hasta $800.000 anuales. Y se eximen las jubilaciones hasta $60.000.

 

El proyecto que tuvo media sanción fija que Ganancias se actualice de forma automática para evitar la discrecionalidad del gobierno de turno. Algo muy importante es que se podrán deducir intereses de créditos hipotecarios, alquiler y gastos de estudios universitarios de los hijos. También se podrán deducir las mujeres embarazadas y se duplican las deducciones en caso de hijos discapacitados.

 

Como compensación para no desfinanciar al Estado se gravan los juegos de azar, la renta financiera, el capital especulativo y la minería.

 

Hace años veníamos planteando estas modificaciones y presentamos innumerables proyectos de ley para modificar Ganancias. Acá no hay que buscar ganadores y perdedores en términos políticos. Se trata de una victoria de los trabajadores. Esperemos que el Senado apruebe la media sanción logrando el mismo consenso que Diputados y tengamos un beneficio para los trabajadores.