logo

Es fundamental que mantengamos viva la memoria

Presentamos un proyecto de resolución (número de expediente 965-D-17) para expresar repudio ante la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que colocó monolitos sobre los pañuelos pintados alrededor de la Pirámide de Mayo, lo que representa una clara ofensa a los organismos de derechos humanos y las víctimas del terrorismo de Estado.

 

Esperamos que esta torpeza haya sido por un descuido sin malas intenciones y no una provocación contra los organismos de derechos humanos. Más allá de las diferencias políticas que tenemos con la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini, no podemos dejar de repudiar esta acción del gobierno porteño, porque es fundamental que los argentinos mantengamos viva la memoria para que nunca más exista en nuestro país terrorismo de Estado.

 

La polémica se generó porque a pocos días del 40° aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza alrededor de la Pirámide de Mayo y del 24 de marzo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Horacio Rodríguez Larreta, colocó ocho imágenes que describen la historia de Plaza de Mayo desde la Colonia a la actualidad. La secuencia histórica omite a las Madres, un símbolo mundial de los derechos humanos.

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

Expresar repudio ante la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, a pocos días de la conmemoración del 40° Aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, colocó monolitos sobre los pañuelos pintados alrededor de la Pirámide de Mayo, en los que se reconstruye la historia de la plaza omitiendo la figura histórica de las Madres.

 

FUNDAMENTOS

 

Sr. Presidente

 

A pocos días del 40° Aniversario de la primera ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó monolitos sobre los pañuelos que se encuentran pintados en el suelo de la Plaza de Mayo.

 

Estas estructuras sostienen carteles que reconstruyen la historia de la plaza, desde la época de la colonia hasta la actualidad. A pesar de ser el símbolo más importante de la historia reciente de esta plaza, en estos carteles se omite el papel que las Madres de Plaza de Mayo tuvieron en la defensa de los  Derechos Humanos en nuestro país.

 

Si bien estas estructuras podrían haber sido colocadas en cualquier otro lugar de la plaza, fueron instaladas precisamente sobre los pañuelos que conmemoran la histórica lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Por lo tanto, no podemos dejar de considerar esta iniciativa como una provocación intencional a una organización internacionalmente reconocida en la defensa de los Derechos Humanos.

 

Por otro lado, la omisión de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en la reconstrucción histórica de este espacio de la ciudad, constituye un atentado contra la memoria y una grave falta de respeto contra los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina.

 

Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de Resolución.