logo

Los 357 despidos en Télam no encuentran explicación ni justificación

Presenté hoy una moción de privilegio durante la sesión en la Cámara de Diputados para exponer la situación de los trabajadores despedidos de la agencia Télam. Los 357 despidos no encuentran explicación ni justificación, como por lo menos para entender cuál es el diseño de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Este desguace de la agencia de noticias del Estado evidencia además que el Gobierno no tiene diálogo, ni respeta los derechos de los trabajadores, la libertad de expresión y las instituciones.

 

Llevaron adelante el despido de trabajadores que se encontraban con licencia por enfermedad, trabajadores con más de 20 años de antigüedad, matrimonios, trabajadores con hijos discapacitados, trabajadores haciendo uso de sus vacaciones legales.

 

Lo poco que pudimos escuchar de los funcionarios de gobierno como el jefe de Gabinete es el argumento de la “ideologización” y que “estaba politizado”. Para justificar las medidas que toman en contra de los trabajadores y los sectores vulnerables hablan una vez más de la grieta.

 

En este conflicto quedan dos cuestiones evidenciadas. Primero la falta de respeto a las instituciones y al diálogo que son postulados de la propuesta electoral de Cambiemos. Hay trabajadores que sin recibir el telegrama de despido vieron en sus cuentas sueldo depositadas la liquidación final por la desvinculación, sin respetar ninguna instancia de mediación, avasallando el derecho colectivo y la libertad de expresión. ¿Qué hubiera pasado si trabajadores de Télam pertenecían al espacio político de Cambiemos, se hubiese realizado esta masacre de los 357 despidos?

 

Y la otra cuestión que queda en evidencia es que esta situación no se puede analizar de manera aislada, esto tiene que ver con una política del gobierno. En lo que va del año hay 95.000 despidos. Recortan en el Estado y en la actividad privada no se está generando empleo como para que esos trabajadores sean absorbidos en el ámbito privado, en un contexto donde por ejemplo el año pasado votamos una inflación del 10% y el Banco Central ayer proyectó una inflación de un 30% y las consultoras privadas hablan de un 35% en 2018, la mayoría de los acuerdos paritarios fueron de un 15% y el propio ministro de Producción reconoce que se tienen que reabrir las paritarias.

 

Más allá de la intención de silenciar este reclamo, de jugar con los medios de comunicación que están alineados con el gobierno para tapar el justo reclamo de los trabajadores de Télam, muchos diputados, muchos dirigentes sociales y dirigentes gremiales vamos a ser la voz de estos trabajadores y vamos a hacer escuchar este reclamo colectivo.