logo

En Comisión de Transporte aprobamos 33 proyectos

Esta tarde en la Comisión de Transporte de Diputados que me toca presidir aprobamos 33 proyectos de ley, de los cuales algunos pasan al recinto para su tratamiento y otros a distintas comisiones para sean discutidos en diferentes áreas. Los proyectos que debatimos y fueron aprobados han sido impulsados por diputados de distintos bloques, lo cual expresa el espíritu democrático de la comisión y el funcionamiento del Congreso al cual apelamos.

 

En los proyectos que aprobamos se destacan cuatro de gran importancia. El primero es de nuestra autoría y propone la creación del Registro de Conductores de Unidades de Transporte de Pasajeros con Discapacidad (número de expediente 6127-D-2016) y tiene como objetivo ampliar la protección de las personas con discapacidad. A través de una mayor presencia y regulación del Estado lo que se busca es generar una inscripción para los conductores de vehículos de transporte de pasajeros habilitados y destinados al transporte de personas con discapacidad, es decir quienes presenten una o más deficiencias físicas, intelectuales, psíquicas o sensoriales a largo plazo.

 

En otro de los proyectos presentado por la diputada María Fernanda Raverta se propone la modificación de la ley 24.449 sobre circulación segura de cuatriciclos y triciclos motorizados; licencias de conducir y normas de seguridad (2602-D2016). Se busca regular este tipo de automotores que viene generando muertes y accidentes por falta de controles y una normativa adecuada. Se incorporan a la ley de tránsito 24.449 los corredores de circulación segura, los cuatriciclos, cuatriciclos livianos, triciclo motorizado, la zona de circulación segura, y el predio de circulación segura. Asimismo agrega que se modifiquen las edades para circular en dichas zonas, entre otras modificaciones que apuntan a mejorar la seguridad de las personas que los utilizan y la seguridad vial en general.

 

El tercer proyecto presentado por el diputado Martín Pérez plantea la modificación de dos artículos de la ley de Transportes de Cargas Sanitarias (1071-D-2015) y la prioridad en el despacho de la carga sanitaria desde y hacia la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo carácter insular y la lejanía geográfica respecto de los grandes centros urbanos nacionales hacen que dependa del transporte aéreo para traslados.

 

El cuarto proyecto del diputado Alejandro Ramos se refiere a la vinculación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el Continente (3266-D2016). El objetivo de esta iniciativa es la integración por agua de la provincia de Tierra del Fuego con el Continente sin la necesidad de tener que pasar por Chile.

 

Esperamos que estos proyectos tengan tratamiento en el recinto porque son iniciativas que repercuten directamente en la vida de los argentinos y la ampliación de derechos.