logo

Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

Hoy en Diputados aprobamos por unanimidad el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, una ley presentada por el Frente Renovador que contó con el voto afirmativo de 212 diputados y ninguno en contra. Esta muestra de consenso explica la necesidad que tienen los argentinos de que el Estado brinde respuestas contundentes contra la inseguridad.

 

El proyecto contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima cuando no dispongan de recursos económicos, algo que es central porque en nuestro país los tiempos de la justicia son muy lentos y se transforma en un proceso que además de doloroso es costoso. Quien comete un delito además de pagar con la cárcel lo tendrá que hacer con su patrimonio, por el costo que significa al Estado ese delito y porque debe reparar el daño que hizo.

 

Como sostuvo Sergio Massa “hoy empezamos a equilibrar la balanza para que las víctimas de la inseguridad y el delito tengan sus derechos protegidos. Hoy pierden dos veces, por el fracaso del Estado cuando se le comete el delito y cuando no se le da justicia”.

 

Este proyecto, que ojalá logre el mismo consenso en el Senado, establece también no sólo apoyo legal a las víctimas sino también psicológico, y crea además centros de asistencia y protección en todo el país. El estado nacional empieza a reparar una falta enorme que tenía nuestro sistema penal, estableciendo un sistema de derechos y garantías para las víctimas de delitos.

 

El paso que dimos esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación es una muestra clara del camino que proponemos desde el Frente Renovador. Este proyecto es el resultado de haber escuchando un reclamo de la sociedad y es fruto del consenso entre los partidos políticos y las diferentes representaciones sociales.