logo

#
por un

Transporte
Seguro

PRESENTACIÓN

Por el derecho a la movilidad segura
de todos los argentinos

Facundo Moyano
Presidente de la Comisión de Transportes

Los siniestros viales son un flagelo que azotan a la Argentina. Según las estadísticas de la ONG Luchemos por la vida, en nuestro país murieron 7.268 personas en 2016 en siniestros de tránsito. El 54 por ciento de estas víctimas son menores de 35 años, y las principales causas de estos siniestros son otro dato alarmante: errores humanos como alta velocidad, alcohol en sangre a la hora de conducir y el uso del celular.

Como parte de su responsabilidad de velar por la integridad física de los ciudadanos, el Estado debe darle prioridad a garantizar el derecho a un transporte seguro para todos sus habitantes. El Congreso de la Nación tiene un rol fundamental en esta tarea: la sanción de leyes es la mejor manera de establecer verdaderas políticas de Estado que duren en el tiempo, porque implican el consenso entre los diferentes sectores políticos y actores sociales y no dependen de la decisión de los funcionarios de turno.

VER MÁS

La inseguridad en el transporte es un problema multidimensional y debe ser enfrentado en su complejidad, atendiendo tanto a la prevención como a la sanción. A su vez, es necesario seguir produciendo información que permita calibrar los instrumentos existentes y producir nuevas herramientas. Es por eso que como presidente de la Comisión de Transportes he decidido presentar una serie de Proyectos de Ley que abordan de manera integral a la inseguridad en el transporte en las siguientes dimensiones:

La educación vial: para formar a la ciudadanía
en conductas seguras que prevengan accidentes.

La incorporación de sistemas de seguridad activa:
para asistir a los conductores con la última tecnología.

La reducción y equiparación del nivel de alcohol admitido
para la conducción en todo el territorio nacional.

La investigación de los grandes accidentes:
para conocer las verdaderas causas y aprender de los errores.

El acceso a la información:
para mejorar la prevención y la planificación del transporte.

El proyecto de educación vial tiene como objetivo la obligatoriedad de esta materia en todas las fases de la educación tanto de gestión privada como pública. Esto se realizará mediante la creación de un Programa Nacional de Educación Vial en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La incorporación de sistemas de seguridad activa busca la inmediata implementación de la mejor tecnología disponible al transporte automotor público de pasajeros de carácter interjurisdiccional. Estos sistemas auxiliarán a los conductores con diferentes tipos de alertas que mejorarán sustantivamente la seguridad en la conducción de las unidades.
La reducción de los niveles de alcohol admitidos en los conductores de vehículos y su homogenización en todo el territorio nacional permitirá una mejor implementación de esta indispensable medida para garantizar la seguridad vial.

La creación de una Junta de Seguridad en el Transporte, encargada de investigaciones de grandes accidentes, es fundamental para lograr que los hechos más relevantes sean adecuadamente investigados. Esta Junta se abocará a los aspectos técnicos, sumando a la investigación judicial que busca establecer responsabilidades penales y civiles, la perspectiva de la seguridad vial. Conocer qué y por qué sucedió es imprescindible para poder aprender las lecciones retroalimentando luego sobre la política de seguridad en el transporte para hacerla más eficaz.

La Plataforma de Transporte Público Transparente de acceso público propone que se vuelque toda la información relativa al transporte nacional (siniestros, servicios de transporte público, recorridos, horarios, tarifas, subsidios, contratos, obras, licitaciones, etc). Esta plataforma va a permitir trabajar con mayor precisión tanto en la prevención y disminución de la siniestralidad vial, como en la planificación del transporte y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado en todas las áreas del transporte.

La sanción de estos proyectos significaría un importante paso para garantizar el derecho de todos los argentinos a moverse de forma segura dentro del territorio. Ha pasado demasiado tiempo y se han perdido demasiadas vidas. Es hora de que contemos con leyes pongan en el centro la seguridad de los ciudadanos con políticas a largo plazo.

Proyecto de Ley 1

Plataforma de Transporte
Público Transparente

Este proyecto de ley busca crear una Plataforma de Transporte Público Transparente de acceso público en la que se vuelque toda la información relativa al transporte nacional (siniestros, servicios de transporte público, recorridos, horarios, tarifas, subsidios, contratos, obras, licitaciones, etc).

Esta plataforma nos va a permitir trabajar con mayor precisión tanto en la prevención y disminución de la siniestralidad vial, como en la planificación del transporte y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado en todas las áreas del transporte.

Proyecto de Ley 2

Alcoholemia

Este proyecto de ley busca armonizar el marco sancionatorio penal y administrativo equiparando las medidas para alcoholemia de la Ley de Tránsito con la legislación penal vigente. Proponemos bajar el nivel de alcohol de aire espirado permitido que miden los alcoholímetros respecto del de alcohol en sangre. También se penaliza con prisión a los conductores que se nieguen a realizarse controles de alcoholemia. Hasta hace poco la ingesta de alcohol al volante ni siquiera era considerado un agravante para la justicia.

Por Un Transporte Seguro

Proyecto de Ley 3

Sistemas de seguridad activa
en transporte público

Este proyecto de ley promueve la utilización de medidas tecnológicas de seguridad activa en el transporte público automotor de pasajeros.  Esta iniciativa busca garantizar que la prestación de servicios de transporte público se realice en las mayores condiciones de seguridad.

Proyecto de Ley 4

Educacion Vial

Proponemos declarar de interés público nacional la política de educación vial obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos y de gestió privada, con el objetivo de brindar las herramientas de conocimiento básicas en materia de seguridad vial. Es importante abordar la complejidad de las situaciones de tránsito y el conocimiento de las regulaciones que favorecen una circulación segura, la reflexión sobre las causas que generan los altos índices de siniestralidad y generar conciencia orientada a la prevención de siniestros viales.

Proyecto de Ley 5

Creación de la junta
de seguridad en el transporte

Este proyecto de ley busca declarar de interés público nacional la política de seguridad en el transporte y crear una Junta de Investigación de Accidentes en el Transporte, autárquica, con control parlamentario, profesionalizada y con competencia para investigar accidentes en todos los modos de transporte. La función de la Junta de Investigación de Accidentes en el Transporte será contribuir a la seguridad a través de la investigación de accidentes y la emisión de recomendaciones para adoptar medidas preventivas.